Los seguros para administradores y directivos son un tipo de aseguramiento que protege a los titulares que los suscriben con un seguro de responsabilidad civil contra las reclamaciones de terceros por cualquier acto incorrecto que hubieran desarrollado en el ejercicio de su cargo.

Los seguros para administradores y directivos fueron noticia tiempo atrás cuando el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, pidió a la compañía aseguradora que abonara los 16 millones de euros correspondientes a la fianza de la causa civil con cargo a la poliza que había suscrito con una aseguradora y con beneficio  de uno de estos seguros para adminsitradores y directivos. Con ello, Miguel Blesa, encausado por el ‘caso de las tarjetas black de Bankia’, buscó eludir la prisión preventiva.
Sea como sea, los seguros para adminsitradores y directivos incluye una serie de coberturas que vamos a enumerar:
– Responsabilidad civil. Para indemnizar cualquier reclamación que se haya presentado contra el directivo que ha suscrito la póliza.
Gastos extras
– Gastos por consultorías externas. La aseguradora, en este caso, se encarga de cubrir los gastos generados por el organismo público que se encargue de investigar al tomador de la póliza.
– Gastos de defensa jurídica. Lo mismo, la aseguradora cubre las fianzas penales y los gastos generados por la defensa legal del tomador del seguro.
– Daños al medio ambiente. Algunos seguros incluyen como coberturas añadibles a la póliza de los seguros para administradores y directivos todos los daños ocasionados a terceros que hayan supuesto la contaminación de acuíferos, zonas naturales o espacios habitables, entre otros.
– Por reclamaciones de terceros. Léase accionistas, trabajadores o público en general y por el ejercicio de las funciones del directivo en su cargo.
Los seguros para administradores y directivos no son aseguramientos estándard, las aseguradora suelen tener sus propias políticas para acceder a estas fórmulas de protección personal.