Si no puedes dejar de conducir un coche viejo, cambia tu forma de llevarlo y mantente alerta con sus achaques. Ése es un primer buen consejo. Las estadísticas dicen que casi la mitad de los coches que circulan por las carreteras españolas tienen una antigüedad de más de diez años y que en los accidentes de tráfico los coches más viejos son los que están proporcionalmente más implicados.

Si bien es verdad que en los últimos años las administraciones públicas han multiplicado las ayudas para renovar el parque móvil con vehículos nuevos, en ocasiones no existe más opción que conducir un coche viejo.
Si esa es tu opción, ¿qué deberías hacer para mejorar la seguridad si no es posible comprar un coche nuevo?. Lo vemos en algunos consejos prácticos que te proponemos:
– Seguridad activa. Acostúmbrate a controlar las luces, su estado. Puedes conducir con las luces encendidas, está demostrado que hacerlo así reduce los accidentes en un 10% porque somos más visibles para los demás conductores. Controla también el estado de los neumáticos, su desgaste. Se sabe también que un 30% de los vehículos accidentados circulaban con neumáticos en malas condiciones.
– Seguridad pasiva. Echa un vistazo de forma periódica al estado de los airbags, de los cinturones de seguridad, del protector cervical o reposacabezas. El protector cervical ha de estar bien ajustado en la altura correcta del pasajero para reducir los efectos de los llamados latigazos del cuello en  las frenadas bruscas, choques y derrapajes.
– Carrocería. Las carrocerías con el paso del tiempo pierden sus cualidades para asimilar la energía que se desencadena en un accidente de tráfico. Si la carrocería no ofrece todas las garantías, la mejor opción es circular por vías más lentas y más aún si el vehículo va muy cargado o el tiempo atmosférico se suma con sus riesgos.
– ITV. Pasar la ITV es otra garantía de seguridad. Las estadísticas dicen que cada año las revisiones obligatorias evitan al menos 11.000 accidentes de tráfico y la muerte de casi 200 personas.
– Factor humano. El que puede controlar mejor. No se distraiga, no consuma alcohol ni drogas y si no estás en condiciones de  conducir un coche viejo habrás ganado porque no te la habrás jugado. ¿Qué te parece la idea?.