Elegir un buen seguro de embarcaciones no consiste sólo en asegurar la propiedad, el barco, sino también estar en disposiciones de proteger nuestra propia vida y la de los que nos acompañan en la mar, en un medio que puede resultar muy hostil.

 

Aún más, disponer de una buena cobertura de responsabilidad civil nos garantizará que podremos responder cuando seamos nosotros los que causemos daños a otros navegantes o a las infraestructuras de los puertos. En esa línea, veamos tres errores típicos a la hora de suscribir una póliza de seguros de embarcaciones. Tome nota:

– Error número 1. Creer que la compañía aseguradora que asegura bien su coche puede asegurar igual de bien su embarcación. No. Las aseguradoras o los agentes de seguros cualificados deben estar familiarizados con los barcos, con las embarcaciones y con los derechos marinos.

La resolución de un accidente en el mar puede estar sometida a diferentes derechos y jurisdicciones que hay que prever. Si la póliza de seguros para embarcaciones es generalista y no nos han preguntado por qué usos vamos a darle a nuestra embarcación, desconfíe.

– Error número 2. No negociar la letra pequeña del seguro de embarcaciones. Negócielo todo. Por negociarlo todo queremos decir que debe estar dispuesto a trasladar a la letra de la póliza de seguros de embarcaciones cada una de las cuestiones que pueda imaginarse que pueden suceder.

No se trata de perder una propiedad, se trata de su vida y en un medio que puede ser todo lo hostil que se puede imaginar. Pensar en robos, en tormentas, en hundimientos, en abordajes, en respaldar los salvamentos marítimos, debe formar parte de su plan de estudio y de análisis para conseguir el mejor seguro de embarcaciones.

– Error número 3. No establecer coberturas realistas. Salir a la mar con una embarcación puede exponernos a mil percances, pero también a causarlos a otros. Contar con una cobertura por montos realistas es estar en la verdad de lo que puede sucedernos aguas adentro. Exija coberturas mínimas para su responsabilidad civil. Navegue sobre seguro.

Y ahora, ¿qué seguro de embarcaciones está dispuesto a suscribir?