Los seguros para películas representan una apuesta por la seguridad en el trabajo y en la culminación de sus proyectos por parte de las productoras. Rodar una película, un documental, hacer un episodio de una serie cuesta varios miles de euros. Y cualquier circunstancia no prevista, puede arruinar el proyecto. Para responder de todas las contingencias posibles están los seguros para películas.

 

Un rodaje cuesta mucho dinero y hasta la desaparición de un actor principal puede ser un problema catastrófico. Los seguros para películas suelen cubrir esta eventualidad, a estos seguros se les denomina técnica mente ‘de buen fin’, y cubren las contingencias fortuitas que pueden impedir que el proyecto cinematográfico no acabe dentro de las previsiones presupuestarias o en el tiempo que se ha previsto para la producción.

Ceñirse al guión

Algunas compañías, incluso, van más lejos cuando contratan pólizas en las que se garantiza que los directores se ceñirán a los planes acordados. Una variante muy común, en Estados Unidos, sobre todo, es la financiación de los seguros para películas con cargo a los derechos de emisión posteriores.

Algo, que convierte a las compañías de seguros, indirectamente, en parte del proyecto de la producción. Sin embargo, este aval de los seguros para películas son muy raros, son difíciles de obtener. Porque la compañía aseguradora lo tiene que tener muy claro.

Otros tipos de seguros para películas incluyen los riesgos de la actividad de las grabaciones y la responsabilidad civil que debe tener en cuenta los daños a terceros. Otros daños incluidos en las pólizas pueden ser los deterioros accidentales de los originales de las filmaciones o los daños ocasionados a los equipos de grabación como consecuencia de situaciones meteorológicas adversas.

En este grupo se puede incluir los decorados, el vestuario, el material que resulta defectuoso y que no se puede usar, problemas con los derechos sobre la propiedad intelectual o, aún más allá, los inclumplimientos en asuntos de la confidencialidad.

Así son los seguros para películas.