Seguros por incapacidad laboral temporalLos empleados, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, pueden sufrir problemas de salud que les impida desarrollar su actividad laboral. A pesar de que los trabajadores pueden recibir prestaciones de la Seguridad Social, también es cierto que para los autónomos, al hecho de dejar de ganar dinero durante la convalecencia, se puede unir pérdidas de cuotas de mercado y problemas para atender trabajos y proyectos en curso.

  

Para atender a estas necesidades las aseguradoras ofrecen seguros por incapacidad laboral temporal que ayudan a recibir fondos en función de las primas que se contraten. En cualquier caso, se trata de una prima que es totalmente compatible con la que ofrece la propia Seguridad Social.

Los seguros por incapacidad laboral temporal puede incluir:

– Hospitalizaciones. Se trata de una indemnización para el caso de que el asegurado tenga que permanecer en un hospital.

– Partos. Se pueden incluir en los seguros por incapacidad laboral temporal preferentemente si el tiempo que se permanece sin trabajar supera el tiempo habitual de carencia contemplado.

– Muerte. Un beneficiario puede recibir de la compañía aseguradora una póliza indemnizatoria en el caso de que otra persona falleciera. Por ejemplo, un trabajador en activo con responsabilidades familiares.

– Invalidez permanente. Si tras un dictamen médico, el asegurado no está en condiciones de retornar a su vida laboral anterior.

Baremos

Los seguros por incapacidad laboral temporal pueden contratarse con o sin baremo. Sin baremo, teniendo en cuenta para fijar la indemnización a percibir cada uno de los días en los que se está de baja, con franquicia o sin franquicia, contando desde el día de la baja o a partir de una fecha marcada que puede ser de una semana.

En el otro caso, con baremo, teniendo en cuenta unos criterios prefijados previamente para estos casos por la compañía de seguros.

Así funcionan los seguros por incapacidad laboral temporal.