Consejos para elegir un seguro de coche
Cuando nos disponemos a buscar un seguro para nuestro coche, es importante tener en cuenta varios factores a demás del precio y las coberturas:
- Valor en caso de siniestro.- es importante saber de antemano cuanto te darían si tienes un siniestro total con tu coche, hay varios niveles que varían según la antigüedad del coche y la aseguradora. Si el coche tiene menos de dos años, se suele pagar el precio del catalogo actual, es decir como un coche nuevo. Los siguientes niveles son el valor de adquisición, valor de reposición, el valor mejorado y el último, el valor venal, que equivale al precio de compra del concesionario. Nuestro concejo es evitar de cualquier modo que tu coche en caso de siniestro este valorado como venal.
- La clausula de bonus-malus.- consiste en las bonificaciones que algunas compañías te dan cuando contratas un seguro todo riesgo y no das parte, por ejemplo un 30% el segundo año, un 50% los siguientes. El problema surge debido a que las compañías no suelen avisarte de la existencia del bonus-malus, practica abusiva según el Tribunal Supremo.
- Coche de sustitución.- Si tu coche esta averiado en el taller es común que el taller te ofrezca un coche de sustitución, en caso contrario es aconsejable guardar los recibos del transporte en estos días ya que en la mayoría de pólizas figura que la aseguradora se debe de hacer cargo de estos gastos de transporte.
- Reducir el coste del seguro.- Con clausulas como la de la indemnización en caso muerte ó invalidez por accidente.