DueloLos duelos causados por un trauma inesperado pueden sobrevenir de manera súbita y cogernos sin la protección de nuestras capacidades emocionales para asimilarlos debidamente. En esos casos, atravesaremos un proceso de duelo que puede ser más o menos largo en función del trauma causado y de las circunstancias personales.

Un duelo por pérdida de un ser querido, por las secuelas de una enfermedad suele durar unos doce meses, aunque algunas personas consiguen vencerlo en la mitad de tiempo. En los casos patológicos, se hace necesaria la intervención de los profesionales médicos para ayudar a desactivar la instalación del paciente en el recuerdo constante y compulsivo de la persona desaparecida o del anhelo de la situación de vida anterior al suceso trágico.

Se considera que una persona ha superado su duelo cuando es capaz de recordar la situación traumática sin mostrar desajustes emocionales. Si es capaz de referirse al suceso de una manera conscientemente natural.

¿Y los seguros? ¿ofrecen algún tipo de apoyo para las personas que se encuentran en proceso de duelo?. Por regla general, los seguros ponen a disposición de las personas que tienen que hacer frente a un duelo a un equipo de profesionales.

Psicólogos

Un equipo de psicólogos que ponen al servicio de los asegurados, de los cónyuges, de los hijos y de padres y hermanos, que puede proporcionar asistencia profesional específica por vía telefónica o de manera presencial.

Psicólogos especializados en duelos que pueden extender la atención según las coberturas del seguro dispuestas durante mucho tiempo. Algunas aseguradoras ofrecen un servicio igualmente dedicado a través de alguno de sus perfiles sociales de Internet.

Por otro lado, las personas afectadas por una situación de duelo pueden acudir a la Sanidad Pública, tanto en la Atención Primaria como en la Atención Especializada con el apoyo de psicólogos, pero también de psiquiatras. Aún más, algunos sistemas regionales de salud tienen unidades de apoyo al duelo especializadas. Sentir dolor por una pérdida es natural, prolongarla, no.