Accidentes de motoHablemos de accidentes de moto y de la percepción de los conductores. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los conductores de coches parecen confabularse con los que llevan motos?. Una y otra vez parece que ni las tienen en cuenta, ni las ven cuando conducen. 

Bueno, pues hay algo de cierto en éso. No las ven y no las tienen en cuenta porque un mecanismo de percepción orientado por el cerebro, que los especialistas han descubierto recientemente, se lo impide.
Una parte importante de los accidentes de moto se deben a encontronazos de los coches cuando circulan con motocicletas en paralelo. Hasta ahora siempre se había pensado que el problema con estos accidentes de moto era consecuencia de que el ángulo muerto impedía ver a los motoristas.
Estudio australiano
Pero, un estudio de la Universidad Nacional de Australia ha demostrado que la percepción de los conductores es selectiva y se ha adaptado a buscar coches no motos en la carretera. El cerebro intenta simplificar la cantidad de mensajes que llegan durante la conducción y se esfuerza en ser prudente con la amenaza más importante, el resto de coches. Simplemente deja de ver a las motos.
Se trata del mismo mecanismo de selección de la percepción que los humanos desarrollaron con el instinto de cazadores en tiempos primitivos. Con él, eran capaces de ver y de estar alertas sobre la existencia de presas y de amenazas de otros depredadores, pero no con otras cuestiones que los distrajeran en el momento de máxima atención.
Para poner remedio a estas limitaciones, la industria valora el diseño de un nuevo sistema de alerta de conducción denominado V2V que consiste en un dispositivo que se activa cuando una motocicleta circula cerca de un vehículo. En la actualidad, existen alertas de móvil específicas para smartphones, pero en el futuro la intención es que se instalen una serie avisadores acústicos o de voz en los coches.