Mutuas de segurosLas mutuas de seguros son entidades aseguradoras que han llegado hasta nuestros días apostando por la filosofía que las vio nacer, la cercanía al asegurado.

Se trata de un modelo de seguro atípico, menos formal, pero más resuelto a valorar las necesidades de los usuarios que usan sus servicios. Veamos cinco notas sobre las mutuas de seguros que pueden ayudar a entender su función y su organización:
– Cómo se organizan las mutuas de seguros. Las mutuas de seguros, por definición, son entidades en las que los propietarios son los mutualistas, los clientes. No tienen ánimo de lucro, en principio, y el trato es personalizado.
– Nacimiento de las mutuas de seguros. Las mutuas de seguros nacieron en España a pirncipios del siglo XX y se constituyeron como asociaciones en las que sus miembros pagaban unas cuotas que cubrían a los asegurados en caso de sufrir algún accidente. Accidente, porque los impulsores de las mutuas de seguros fueron los profesionales del transporte.
– Las primeras mutuas de seguros. Las primeras fueron la Federació Industrial de I’Autotransport de Catalunya, la Mutua Madrileña del Taxi y la Mutua de Propietarios de Fincas Rústicas Españolas.
– Una de las últimas. Una mutua de seguros fue creada recientemente para dar cobertura al aseguramiento de los motoristas que necesitaban en España seguros a medida que el mercado no les ofrecía.
– Sentimiento mutualista. Con el desarrollo de los diferentes sistemas de seguros, el sentimiento mutualista ha ido desapareciendo con el tiempo. O lo que es lo mismo, un trato humano y más cercano, pero también un espíritu asociativo, una asistencia como las  de las cajas de ahorro, pero con la estructura de una sociedad anónima.
¿Conocías todos estos detalles de las mutuas de seguros?